035 - Iniciación a la interpretación de los paisajes del municipio para su mejora y conservación.

035 - Iniciación a la interpretación de los paisajes del municipio para su mejora y conservación.
ITINERANTUR –Rutas. Cultura. Natura.-
Curs/taller
En el medio mediterráneo, naturaleza y cultura son conceptos inseparables. Los seres humanos hemos habitado y, por ello, modificado nuestras tierras durante miles de años y, de la misma forma, nuestro entorno ha modelado e influido en nuestra historia y en las actividades económicas que nos han permitido subsistir aquí. Por todo ello nuestros paisajes, algunas veces muy humanizados, otras tan salvajes y prístinos como al principio, son el resultado de la interacción que cientos de generaciones antes que nosotros han mantenido con la naturaleza circundante. Están llenos de detalles que, a primera vista, pueden pasar desapercibidos pero que, si se profundiza en ellos, nos pueden dar muchas pistas acerca de cómo era nuestro pasado, cómo transcurre nuestro presente y qué podemos hacer en el futuro para mejorar o conservar dichos paisajes. Para ello resulta imprescindible, entre otras cosas, contar con el conocimiento acumulado por la población local que ha vivido (y lo sigue haciendo) de los recursos naturales del municipio y que atesora buena parte de la memoria cultural del mismo.
logo
Ofrecer a los habitantes del municipio los conocimientos naturales e históricos básicos para interpretar el paisaje local, de tal manera que se propongan acciones de mejora y conservación del mismo mediante la participación pública.
1.- Presentación sobre nosotros y sobre los objetivos y el contenido del taller.
2.- Presentación sobre las principales características naturales (flora, fauna, geología, etc.) y culturales (patrimonio material e inmaterial) del municipio (resultará imprescindible la participación activa de la población local).
3.- Debate: primer acercamiento a los problemas ambientales locales.
4.- Ruta interpretativa por alguno de los parajes más emblemáticos del municipio (resultará imprescindible la participación activa de la población local).
5.- Puesta en común de conclusiones.
6.- Redacción de un documento final con propuestas de mejora y conservación del paisaje interpretado.
La actividad tendrá 3 partes diferenciadas. La primera será una charla/debate en interior que servirá como acercamiento a las características naturales y culturales locales y a la problemática ambiental del municipio. Seguidamente se realizará un itinerario interpretativo en el que, entre todos, descubriremos in situ los porqués del paisaje circundante y detectaremos las potencialidades que poseen y las amenazas que padecen. Por último, en interior, pondremos en común las conclusiones más importantes que se extraerán de la jornada y se hará, también en común, una propuesta de acciones para mejorar y conservar el patrimonio natural y cultural de la localidad. La participación del público, sus aportaciones y el debate abierto serán piezas fundamentales de la jornada.
Redacción conjunta del documento final de conclusiones y propuestas de conservación del paisaje.
Belén Salvador y Chema Rabasa, lic. en CC. Ambientales y Másteres en Restauración del Medio Natural
Decarrega ací
5 horas aprox. (9h - 14h)
1
40
Ninguna.

Add comment


Security code
Refresh


uji50

Universitat Jaume I | Vicerectorat de Cultura, Extensió Universitària i Relacions Institucionals | Servei d'Activitats Socioculturals | Programa d'Extensió Universitària
Àgora Universitària. Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071, Castelló de la Plana
964728896 peu-uji@uji.es